Aquí es donde entra en juego: la bolsa de valores, un sistema que ofrece opciones de financiación eficientes y también transparentes, y que permite, además de adquirir el capital necesario, fortalecer la estructura económica y lograr una mejor fotografía para su empresa.
Las empresas de cualquier sector de la coyuntura económica: comercial, transporte, solución, comercio, agrícola o agroindustrial que consideren la elección de una financiación a corto, medio o largo plazo, pueden hacerlo a través de la Bolsa, emitiendo Certificados de Inversión, Fondos de Titulización de Posesiones y Papel de Bolsa, todos estos bonos de empresa; además, las empresas pueden incluir socios.
Para tener acceso a la financiación bursátil lo que debe hacer es ponerse en contacto con una Residencia de Agente Corredor o una Casa de Titularización, para tener el apoyo de un profesional así como determinar financiar su requerimiento de organización con los problemas de mercado más efectivos.
Creer que sólo las grandes empresas tienen acceso a la bolsa de valores es un mito, porque las empresas medianas también tienden a financiar sus necesidades con este sistema, obteniendo los beneficios que utiliza.
Algunas de las ventajas de la salida al mercado de valores son: mejorar el marco monetario generando planes de financiación más duraderos, lograr la optimización de los precios, aumentar los márgenes de beneficio, liquidez instantánea, consolidación de las responsabilidades de préstamo así como nueva financiación para la ejecución de nuevos trabajos, líneas de servicio así como productos.
En realidad, la salida a bolsa de las empresas ha cobrado mayor importancia en los últimos años debido a la compatibilidad de las opciones que ofrece el mercado de valores en función de las cambiantes necesidades de financiación de las empresas.
Las cifras revelan que hemos llegado a 8.952 millones de dólares en emisiones autorizadas de las 3 principales herramientas de financiación de nuestro país: Finanzas de Titularización con un monto total de USD 1.190 MM considerando que en 2010, los Certificados de Inversión Financiera, una de las herramientas más usadas por las empresas personales así como con aún más tiempo en el mercado (1994) llega a una cantidad de USD 6.500 MM así como finalmente en Papel de Bolsa con montos emitidos por USD 1.262 MM desde 2005. La canalización de recursos a través de la bolsa de valores ha significado para las empresas exclusivas así como para los organismos públicos el adelanto de grandes tareas, entre las que podemos mencionar, instalaciones viales, logística, turismo, educación, adelanto de tareas de propiedad, entre muchas otras.
El mercado de valores representa, además, una magnífica oportunidad para invertir, con una amplia variedad de opciones disponibles en nuestra industria que, además de ofrecer atractivos rendimientos, seguramente tendrá el cumplimiento de beneficios: diversificación de su inversión, apoyo y acompañamiento de profesionales en inversiones en el mercado de valores, apoyo a la credibilidad y también problemas asequibles, tanto en términos de tiempo como de rendimientos.
En el caso de las herramientas de enlace, tienden a proporcionar una mayor seguridad, partiendo de la premisa de que cuanto mayor es el peligro, mejor es el retorno, de modo que cuando el riesgo se reduce al mínimo porque la herramienta tiene mayor seguridad, entonces el retorno se reduce. En la situación contraria, los instrumentos de renta variable son mucho más sensibles a los cambios del mercado, y su punto débil radica en la posibilidad de que se produzca una ocasión indeseable que también cause pérdidas.
En vista de esta verdad, un buen perfil de inversión financiera tiene en cuenta tanto las variables de sensibilidad del instrumento de renta variable como los bajos beneficios de los de renta fija, nivelándolos para que puedan proporcionar las mayores ganancias posibles dentro del peligro que se puede gestionar.